MARKETING DIGITAL

El marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y los distintos canales que nos ofrece hoy internet ofreciendo grandes ventajas de tiempo, costo y una característica vital y que le entrega tanta fuerza a este nuevo marketing que es la relación directa que ofrece con nuestro público objetivo de manera instantánea.

¡Veamos de qué Manera!

¿Qué es una Base de Datos en Marketing Digital?

Una Base de Datos es una colección de información Clasificada y Certificada bajo distintos parámetros como son nombre, profesión, empresa, entre otros, que nos permiten enfocarnos en nuestro público o mercado objetivo, según sea nuestro rubro o área de interés.

Una guía de teléfono es análoga a una base de datos, pero solamente con algunos parámetros y la gran diferencia y ventaja de una base de datos on line, es que esta última está en continua actualización lo que no pasa con las guías telefónicas tradicionales.

A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

Sitio o Página Web

Un sitio web, es un espacio virtual en la red que guarda contenido para que la gente tenga acceso a el en forma directa. Se conforma por varios documentos que se acomodan de manera organizada para que sea atractivo visualmente, dichos documentos se llaman páginas o subpáginas web. Por lo tanto, un sitio web es la compilación organizada y estructurada de un determinado número de documentos, que por lo general, tienen una función comercial o es parte de una organización.

Tienda Virtual

Una tienda virtual (o tienda online) es un espacio dentro de un sitio web, en el que se ofrecen artículos a la venta. En un sentido amplio se puede describir a una tienda virtual como a una plataforma de comercio convencional que se vale de un sitio web para realizar sus ventas y transacciones. Por lo general, las compras en una tienda virtual se pagan con tarjeta de crédito o débito en el mismo sitio web y luego los productos son enviados por correo o bien retirados según sea el caso. Sin embargo, se pueden utilizar otros medios de pago como transferencias bancarias, cupones de pago, PayPal, etc. En la mayoría de los casos, la tienda virtual suele requerir que los usuarios se registren (ingresando sus datos) antes de poder realizar una compra y presenta una gran ventaja comercial, logrando por lo mismo valores muy atractivos, ya que el proveedor o tienda comercial se ahorra todo el costo de lo que implica un punto de venta comercial o tienda física.

¡Posicionamiento WEB! 

Un Sitio WEB o Tienda Online, a diferencia de lo que se puede pensar, es el punto de partida o nuestra carta de presentación dentro de este gran universo que conocemos como internet, esto se debe a que dentro de este universo, existen millones y millones de sitios y tiendas WEB, por lo que si no posicionamos nuestro sitio o tienda, no será vista por nuestro potencial público, por lo que es aquí donde nace la importancia de lo que conocemos como Posicionamiento WEB, para lo que existen múltiples posibilidades que se enmarcan en lo que hoy conocemos como SEM y SEO que a continuación explicamos...

El SEM es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios y páginas web gracias a los motores de los buscadores, gracias a anuncios patrocinados en esos buscadores como por ejemplo, Google AdWords, Bing Ads, Yahoo! Search Marketing, entre otros que generan tráfico de calidad a la web, además de todo lo que son las redes sociales que hoy tienen una importancia significativa. 

SEO (search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet. A diferencia del SEM, es que éste último trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

En resumen, el SEM es un posicionamiento pagado a motores de búsqueda o similares, por lo que es "casi" inmediato, a diferencia a que el SEO, es gratuito, pero exige un sitio de calidad, eficiente y optimizado, en otras palabras, que se convierta en forma automática en una herramienta adecuada e interesante para el usuario.